lunes, 19 de mayo de 2008

"EL COLOR DEL PARAISO"

El Color Del paraíso”
Dirección y Guión, MAJID MAGIDID

IRAN, 1999

Mensaje de la película

"Aprender a vivir la vida", valorar las cosas que nos ofrece cada día. Esta maravillosa historia que nuevamente me sorprende y me cautiva enormemente, nos da una gran lección de vida, nos enseña esos valores que uno al pasar los años los deja en el camino. Es la historia donde resaltan tres figuras fundamentales e importantes dentro de la película, un niño, su padre y la abuela, cada uno el cual nos da un mensaje o una enseñanza. Un chico (mohammad) con una sensibilidad increíble, de más o menos ocho años teniendo no un defecto como su padre así lo ve, si no una discapacidad el no poder ver por sus propios ojos, desarrollando con gran agilidad y habilidad sus otros cuatro sentidos (como es común cuando una persona pierde un sentido desarrolla de manera increíble sus otros cuatro sentidos) y uno en consideración es el más importante “aprende a ver y a escuchar con su corazón”. Su padre un hombre trabajador, egoísta y lleno de rencor por la vida que le a tocado, trabaja en una carbonera que metafóricamente es el reflejo de su propio corazón, hombre frío que nos muestra el temor de la vida que le espera temiendo no volver a casarse, el no saber que hacer con su pequeño y especial hijo, negándole el amor que tanto necesita, nos da un mensaje totalmente negativo y cobarde de cómo afrontar una situación de esta naturaleza. Pero a diferencia del padre tenemos una figura totalmente distinta la linda y tierna abuela, a quien no le ha tocado una segunda madre así, nos da un mensaje de cómo afrontar la vida ante una situación de este tipo con amor, paciencia y mucha dedicación llenando de alegría el corazón de un niño despreciado por su padre. A todo esto podemos concluir que el mensaje principal de la película, es ese el que nos muestra el niño y su abuela, como lo dije al principio aprender ha vivir la vida valorarla tal cual dios nos la presenta y disfrutar al máximo la belleza de nuestra naturaleza “ dejar que el rió se lleve todo lo malo y rescatar todas nuestras esperanzas para una mejor y prospera vida”

REFEXION DEL NIÑO CON RESPECTO A DIOS

Debo resaltar tres escenas particulares, la primera como el niño salva al pequeño pájaro y lo lleva de vuelta a su nido, la segunda la abuela hace lo mismo cuando se encuentra en el camino un pez en peligro de morir por falta de agua, la abuela lo pone en un lugar seguro, y la ultima como una tortuga que esta boca abajo en el camino, el padre no la ayuda y la deja morir. Estas tres escenas las quise resaltar para reflejar un poco como el niño y la abuela tienen un importante valor religioso que es ayudar a quien lo necesite. La película refleja el enfoque de dios en la vida de mohammed, él piensa y asume en una actitud desconsoladora, cuando habla con el carpintero diciendo con lágrimas en sus ojos que dios no le quiere por ser ciego, y el sufrimiento que le ha tocado vivir. Aun así el niño busca a dios por todas partes por que en dios solo confía para contarle las tristezas de su corazón, pero es solo al final que logra encontrar a dios y es cuando al fin con la punta de sus dedos puede tocarlo, lastimosamente en ese momento el chico muere.

ALGUNOS ARGUMENTOS QUE PODRIAN DEFENDER AL PADRE DE MOHAMMED

Primero y principal, yo creo que ese hombre no merece ninguna defensa por su actitud de egoísta, dejando morir a su madre que es el ser más sagrado que uno puede tener y a su hijo por dios, espero solo el momento de su muerte para darle lo que necesitaba desde el comienzo de su vida amor, solo eso amor de padre hacia su hijo. En fin por mis deducciones, viendo un poco lo que el director de la película trata de mostrar con respecto a este personaje, en la tragedia de su vida hiendo un poco más a tras partiendo de un hecho fundamental, la ausencia de su padre (que en lo personal nada me hizo falta esa figura paterna) fue un factor fundamental en su infancia, a lo mejor tuvo que trabajar desde muy chico para sostener a su madre, luego se casa con la mujer que ama tiene dos hermosas hijas y un niño ciego, luego ocurre una desgracia muere su esposa, se ve amarrado a su hijo ciego y a su madre, lo llevan a un descontrol psicológico enorme que tal vez con un poco de ayuda profesional hubiera podido afrontar con mejor actitud la tarea que dios le encomendó en su vida. Estos son algunos argumentos que podrían defender al padre de MOHAMMAD, en su actitud déspota e insensible hacia su madre e inocente hijo.

1 comentario:

Roberto Donoso dijo...

Percibo un cambio en su redacción. La primera respuesta es completa y con visos de creatividad, sensibilidad y redacción muy satisfactoria. La segunda, y especialmente la tercera respuesta evidencian otra mano escribiendo, con serias dificultades e incluso con graves faltas de ortografía como decir "hiendo" por yendo.
Sobre el fondo sus comentarios son pertinentes.
NOTA: 17 (DIECISIETE PUNTOS)