lunes, 30 de junio de 2008

"la noche de los lápices"

La noche de los lápices.
Argentina 1986


Actitud de la iglesia

Es necesario podar al árbol para que de buenos frutos”.
La iglesia católica en su historia ha cometido grandes crímenes de lesa humanidad en nombre de la palabra de dios que lastimosamente quedaran impunes.

Es otra demostración más de mezquindad y egoísmo por parte de personas que actúan en nombre del creador, desprestigiando su nombre y haciendo lo contrario a su voluntad, interpretando de forma distinta el mensaje divino. Pues bien quedaría en manos de los representantes de dios en la tierra si esa actitud piramidal continué o no.

Actitud que ha hecho que cada vez más feligreses se vallan a otras religiones encontrando en estás la verdadera vocación y un ejemplo claro de ello lo podemos ver en cada lugar del país y del mundo, por una gigantesca iglesia católica hay alrededor por lo menos tres de otras religiones y la cantidad de personas asistiendo es mucho mayor.

“Cristo perdono a la mujer adúltera y maldijo a la higuera que no quiso darle un fruto”. Haciendo una comparación de esté pasaje bíblico con la realidad que nos muestra la película, “la higuera” seria para la iglesia católica los chicos, quienes el único pecado fue luchar por sus derechos en una sociedad acosada por una dictadura que agravaba más el deseo de expresar y no el estar de acuerdo con los planteamientos que se les querían imponer a la fuerza, estudiantes en desacuerdo con las ideologías y pensamientos del estado. “La mujer adultera” seria el estado quien bajo la condición de ser el representante de la ley y el orden, abusan del privilegio para torturar y amedrentar a las personas que estén en desacuerdo con su ideología apoyados, de una forma muy directa por la iglesia católica, quisas por miedo o a lo mejor a ellos tampoco les convenía que los jóvenes expresaran a libre albedrío sus ideas y opiniones


Tipos de violencia ocurridos en la película

“La violencia generadora de más violencia”,
para algunos el camino más fácil de resolver y contrariar la opinión de las masas.

En la película se ve un escenario donde se reflejan varios tipos de violencia, en la cual es rechazada desde cualquier punto de vista, el maltrato al que fueron víctimas estos jóvenes no tiene ningún sentido ni justificación alguna.

Me llena de irá y mucha impotencia saber que estos atropellos ocurrieron en nuestro continente, jóvenes como nosotros clamando por sus derechos,”futuros del país asesinados en el presente”. Del mismo modo siento un poco de miedo acompañado con la ansiedad de pensar si estás historia que vivieron aquellos jóvenes estudiantes, pueda ocurrir en nuestro país.

Mi interrogante sería ¿qué pasaría si la situación se repitiera aquí en Venezuela?, ¿cual seria la reacción de nosotros? Tendríamos que vivirla para saber nuestra actitud, ojala la racionalidad del venezolano que nos a caracterizado durante años no llegue a estos extremos, por el bien de todos lo mejor es que prevalezca la calma, que se nos permita expresar de forma libre ideas y pensamientos para un mejor país.

Pues bien seriar un poco largo y atenuante escribir con detalles, los maltratos y torturas quedaría demasiado corto explicar con letras lo observado en la historia, solo nos queda esperar que esto no se repita aquí ni en ningún lugar del mundo.

Otras de las violencias que se ven en la película es el maltrato psicológico que sufrieron, las humillaciones en las que se vieron afectados y lo que no puedo dejar pasar por alto son los abusos sexuales a las jóvenes. Sobreponerse y superara este trauma resulta muy difícil para aquellas personas que han pasado por esta situación, es más el trauma psicológico que físico, levantarse después de esto resulta una ardua tarea, que puede ser superada con la ayuda de mucho apoyo moral, porque es ahí la raíz del problema, afrontar a la sociedad de tal manera a sobreponerse a todo.

Para finalizar y a modo de opinión personal, destacaría que legos del maltrato físico se antepone el maltrato psicológico, las heridas corporales suelen llegar a cicatrizar, pero las del alma son heridas que perduran y viven contigo por el resto de tus días.

Personaje con el cual me identificó:

Con el personaje que más me identifico es con “Pablo Díaz”, el porque este personaje he aquí mis argumentos.

Primero que nada cabe destacar lo enamorado que somos tanto el joven como yo

hay una muy bella frase de “Shakespeare” ” el amor en la tragedia se confirma
vemos como el amor de Pablo por Claudia supera la desgracia que en su momento los envolvía (seria un ejemplo claro a seguir para todas aquellas parejas de jóvenes que están en constantes problemas)

Otras de las cosas que caracterizan a Pablo y a mi persona es la actitud siempre
positiva y alegre ante todo demostrado durante toda la película, que al final resultaría un factor fundamental para que saliera en libertad. Deja ver con claridad como teniendo una actitud positiva podemos obtener mejores resultados y es esta actitud la que nos diferencia de los demás así como se diferencio Pablo de sus compañeros. A pesar de todo lo ocurrido en mi vida he tratado siempre de maetener esa actitud positiva. Hay que tener siempre una actitud positiva y optimista y verán que todo puede salir mejor, recordando siempre que un pensamiento negativo daña y hecha para atrás toda cosa buena por venir.


"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."

Ernesto "EL CHE" Guevara

1 comentario:

Roberto Donoso dijo...

Si su trabajo es original y enteramente hecho por usted, sólo puedo decir que es un excelente análisis. Dos detalles que debe superar.
La forma verbal vayan usted la escribe con doble l o ll, con lo cual se está refiriendo al obstáculo que se pone en ciertas carreras de atletismo.
NOTA: 20 (VEINTE) PUNTOS