miércoles, 9 de julio de 2008

"MACHUCA"

Machuca
Director: Andrés Wood
Santiago de Chile 1973

Contexto social, económico y político de la película

En la década de los años 70, comienza en chile un nuevo gobierno protagonizado por el presidente electo democráticamente “Salvador Allende” quien fuera líder del partido socialista, perteneciente a la izquierda del país y junto con el partido comunista lo calificaron rotundamente hacia el camino de la presidencia.
Paso poco tiempo para que la situación de país se complicara, en la consolidación de “Allende” al camino del socialismo chileno, fueron muchos los adversarios que se opusieron a sus ideas y pensamientos, entre unas de ellas estaba la nacionalización de las principales empresas del país, como por ejemplo la del cobre, decisión que no gusto para nada al gobierno estadounidense encabezado por el presidente “Richard Nixon ”, quien promovió un boicot contra el gobierno mediante la negación de créditos externos y la petición de un embargo al cobre chileno.
Todas estas series de decisiones empeoraron la situación del país debido a que ciertos sectores de la sociedad y en especial las clases más dominantes como lo son las “burguesías” desataron una era de violencia y desestabilización. Como se refleja claramente en la película solo los “ricos” quienes tenían el acceso a los privilegios que les da el tener el poder, el dinero para manejar a su voluntad y controlar todo lo que este a su disposición.
La economía cae en desequilibrio por motivos del desabastecimiento entre ellos la escasez del azúcar, a raíz de esto surgen nuevos enfrentamientos y manifestaciones, surgen los cacerolazos que en su mayoría eran protagonizadas por las mujeres de la extrema derecha y repudiadas por el movimiento izquierdista revolucionario (MIR). Se acrecienta la lucha entre la “sociedad” aparecen consignas como “no a la guerra civil” y luego “a la guerra civil” se crea un ambiente hostil de confrontaciones y lucha de ideologías y clases.
Todos estos acontecimientos dan parte a que se cree en el país un ambiente tenso. (Mientras tanto, la economía dejó de crecer. El incremento de las remuneraciones del sector público, la expansión de los subsidios a las empresas publicas y el deterioro de la recaudación tributaria, no adaptada a un ambiente inflacionario, generan un creciente déficit público de magnitud impresionante. Todo este gasto se financió mediante emisiones monetarias inorgánicas del Banco Central. El resultado fue un incremento de la cantidad total de dinero circulante de 173% en 1972 a 413% en 1973[ ] El crecimiento del país llegó a ser de -1,21% en 1972 y un -5,57 en 1973[ ] la inflación llego el 1972 a un 225% y en 1973 a un 606%[] el más alto en la historia de Chile, cayeron los salarios reales un -11,3 en 1972 y un -38,6% en 1973, el déficit llegó al 25% del PGB (Producto General Bruto) y la deuda externa aumentó a 253 millones de dólares. Articulo tomado de una revista económica chilena)
Aunque existía el dinero las inmensas colas para poder comprar los alimentos de primera necesidad eran interminables, como lo mencione con anterioridad por motivo del desabastecimiento, se desarrollan los llamados “mercados negros” que debido a los altos precios para adquirir los alimentos solo las personas de buena estabilidad económica (ricos, burgueses) tenían acceso a dichos productos.
La situación política se agravó, se escuchaba en las calles la posibilidad de otro “golpe de estado”. En la película se ve como los sectores de la sociedad están diariamente enfrentándose por distintas posiciones políticas, por un lado los de la derecha, representada por altas jerarquías económicas y por el otro los sectores trabajadores, campesinos y obreros de clase muy baja donde como es costumbre siempre el rico termina ganando y humillando al pobre.
Se da un nuevo “golpe de estado”, esta vez obteniendo el éxito y el derrocamiento y muerte del presidente “Allende” dirigido por las altas jerarquías militares y con la ayuda de las altas clases económicas del país favoreciéndolas posteriormente. Se crea una junta de gobierno encabezada por el General “Augusto Pinochet Ugarte” que después se transformaría en una cruel dictadura.
En resumen y para concluir la película fue desarrollada en un contexto económico desfavorable al presidente “Allende” producido por un enfrentamiento político que conllevo al enfrentamiento entre los extremos de la sociedad que como es costumbre favoreció a la “burguesía” y discrimino a los pobres.


Actitud del director del colegio privado Padre Mc Enroe

Seria la contra figura del padre de la película “La noche de los lápices” al contrario del obispado, el padre McEnroe tiene una actitud totalmente incluyente, apostando a un cambio en la doctrina de los educando o estudiantes, en el colegio que refleja un tanto como es la situación de discriminación de la sociedad.
Aposto a la unión, al cambio dejando a un lado las divisiones económicas entre lo privado para algunos y lo privilegiados para otros como lo es la educación, rechazando la actitud de los niños ricos y de sus madres.
Trato de mezclar lo in mezclable, como aparece en una escena donde atacan al Padre por incluir en el colegio a los demás niños como lo diría la madre de Gonzalo infante “¿por qué mezclar las peras con las manzanas? ¿Por qué mezclar a los ricos con los pobres? será que por ser de una clase social baja económicamente hablando limitan a ciertos derechos y privilegios que otros gozan con facilidad, será que por no tener dinero dejan de ser “humanos”, pues el Padre dio una fiel demostración de que todos gozamos de los mismos derechos, que todos debemos tratarnos con respeto independientemente de que parte seamos.
Ahora bien personalmente diría que el intento del Padre de unir a los pobres y a los ricos fue un fracaso, mezclar estas dos clases sociales seria como unir “el agua y el aceite” sin embargo seria posible un posible consenso entre ambas partes. Esa era la idea principal del presidente “Allende” un socialismo, compartida por el Padre, pero rechazada por las clases dominantes los amos y señores de todo hasta cuando la absurda “burguesía“ dominara a cabalidad a los desprotegidos.
Pues bien el Padre Mc Enroe es un claro ejemplo de cual es la actitud que se debe seguir sobre todo a las personas de buena estabilidad económica, a los docentes que también discriminan por su estatus social, y sobre todo a la iglesia católica esa es la actitud a seguir, es la mejor forma de dar el verdadero mensaje de dios.

Familias protagonistas de la película

Una familia humilde de bajos recursos muy común en latino América y en el mundo, es la familia de Pedro machuca, viviendo en la pobreza, es una cruda realidad que no se escapa de las familias de nuestro país, salir día a día a luchar por el pan de comer, por dar la educación a sus hijos por ofrecer lo mejor de si para poder vivir, trabajando mucho y ganando poco haciendo cada vez más “ricos” a los ricos.
Pero a diferencia de esas familias que lo tienen todo, como es el caso de la familia de Gonzalo Infante, les hace falta lo principal el amor y la unión, si bien es cierto que el papa de machuca es un tomador, pues la madre funciona como tal le enseña buenos valores a sus hijos al contrario la mamá de Gonzalo, que pedazo de………. Dejar fumar a su hija por dios a tan temprana edad y el engaño y adulterio que comete en presencia de su hijo.
Solo queda resaltar que los niños son los únicos que no entienden de barreras económicas ni de dinero, solo son eso niños.
Lo irónico de la vida y que es reflejada en la película como los pobres son despojados de lo poco que tienen, borrados, excluidos y muestra la otra cara de la moneda como los ricos compran y compran cosas innecesarias cuantas personas podrían vivir con la mitad de esos gastos.


“Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡Viva el pueblo!, ¡vivan los trabajadores”

Ultimas palabras de “salvador Allende” minutos antes de su muerte

11 de septiembre de 1973 []

1 comentario:

Roberto Donoso dijo...

La parte final de su exposición denota una gran sensibilidad ante los dramas sociales. Se percibe también búsqueda de información. El gran inconveniente es que no señala la fuente de donde extrajo la información con lo cual parece que lo que usted escribió es original, de su puño y letra. Usted y yo sabemos que eso no es verdad.
NOTA: 18 (DIECIOCHO) PUNTOS.