domingo, 11 de mayo de 2008

" LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS"

“La lengua de las Mariposas”
España 1999
De José Luís Cuerda
Primavera del año 1936 hasta el día que empieza la guerra civil
17 de julio de 1936


Análisis de la película

Escena: “Carmiña el novio su perro y los niños”

Empezando por resaltar un hecho real la trágica vida y situación por la cual pasa CARMIÑA, al ser abandonada por su padre condenada al maltrato social refugiada sola en su casa dependiendo de si misma para sobrevivir atendiendo a su madre enferma tildada por el pueblo como prostituta teniendo la compañía de un perro como único amigo y el sexo con un amante O´LIS, con el cual expresa pasión y deseo sin tener ningún tipo compromiso.
Es una escena muy común en nuestra sociedad donde los niños por la curiosidad que los caracteriza el deseo de aprender les llevan a MONCHO y a ROQUE, a presenciar un acto sexual legos del amor y el cariño que debería tener a un acto violento observando solos sin la orientación de un adulto interpretando a su manera lo que esta ocurriendo de forma traumática para su infancia.
Haciendo un a comparación a lo que estamos viviendo en la sociedad actual injustificando la labor de los padres al momento de tratar el tema del sexo donde la misma sociedad se adelanta a la educación del niño viendo en la televisión en la calle toda una campaña despertando a muy temprana edad lo que hasta entonces era un tema muy delicado de tratar.



Síntesis:
El valor de la película
“Valor moral”

Defensa de los intereses


En la película se ve reflejado una crisis mundial la diferencia familiar por culpa de los intereses políticos que involucra a todos los miembros de esa familia. MONCHO, se encuentra en una división ideológica situación donde su madre y el cura del pueblo creen en cielo y en el infierno y por otro lado don GREGORIO, su maestro y RAMON, su padre le dicen que el infierno esta aquí mismo en la tierra y lo son el odio entre las personas esto crea una nueva confusión en la vida de MONCHO, por un lado la educación de la iglesia e influencia de su madre y luego su padre y el profesor lo educan con otra ideología religión y ciencia.
El profesor lo educa para que sea un gran niño con ideas propias de libertad teniendo como único estandarte la humildad y el amor por los demás mientras que el representante de la iglesia solo sigue un patrón para todos sin pensar en cada uno por individual y culpa al maestro por que MONCHO, ha olvidado sus lecciones. En fin cada uno en la película persigue un solo interés uno es el enseñar valores de libertad sin dejar sus propios sueños y el otro seguir un patrón para todos


Valentía- Cobardía

En un análisis propio yo diría que fue un acto de “TRAISION” de la familia de MONCHO, contra el maestro don GREGORIO, a quien consideraban su amigo que hasta un traje nuevo le regalo como símbolo de amistad quedo destrozada al ver al maestro humillado por gritos y ofensas don GREGORIO, nada pudo hacer al ver como toda su buena intención de hacer niños liberales por temor dejaron toda esa enseñanza a un lado. Si bien el niño no tenía la menor idea de lo que estaba sucediendo se vio obligado en “traicionar” a su gran amigo lo cual termina con el sueño de don GREGORIO, de criar una generación de jóvenes liberados

1 comentario:

Roberto Donoso dijo...

"Empezando por resaltar un hecho real la trágica vida y situación por la cual pasa CARMIÑA, al ser abandonada por su padre condenada al maltrato social refugiada sola en su casa dependiendo de si misma para sobrevivir atendiendo a su madre enferma tildada por el pueblo como prostituta teniendo la compañía de un perro como único amigo y el sexo con un amante O´LIS, con el cual expresa pasión y deseo sin tener ningún tipo compromiso."
Es una transcripción textual de su texto que evidencia que para usted no existe la puntuación, es decir, no existe la sintaxis: hay SÓLO UNA coma, no hay puntos, no hay ningún signo que permita establecer el vínculo entre las palabras y los sujetos. Adicionalmente escribe "traisión" por TRAICIÓN y "legos", es decir, el juego de los niños, por LEJOS. Evidentemente su escritura no solo tiene errores ortográficos sino carece de las normas básicas del lenguaje.
Debo recordarle que la forma nunca es independiente del fondo razón por la cual sus ideas aparecen distorsionadas por su lenguaje.
Sobre el fondo no resulta muy adecuado responsabilizar a los niños de culpas de los adultos.
NOTA. 14 (CATORCE PUNTOS)